Química

Química
Importancia de la Química.

martes, 10 de abril de 2012

Ensayo.

Desarrollo personal.
Introducción.
El siguiente trabajo tiene como finalidad explicar qué es el desarrollo personal, asimismo se abordarán los factores que intervienen en él, por ejemplo: los valores, el ambiente social, las tecnologías entre otros.
¿Qué es el desarrollo personal?
El desarrollo personal “es una experiencia d interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros para crecer y ser más humano”, (Challa Brito, Relaciones humanas 1992, pág. 112).
Es decir, es el crecimiento y la evolución de un individuo.
Factores que influyen en el desarrollo personal.
Iniciemos tratando uno de los factores presentes en el desarrollo personal: los valores,  pero ¿tienen algo que ver en el desarrollo humano? Claro, de hecho este es uno de los factores más importantes cabe mencionar que los padres al inculcar buenos valores en sus hijos, van desarrollando un perfeccionamiento en sus vidas, creando así una persona única e irrepetible, con una autoestima muy alta, es decir, un individuo con su propia personalidad estando seguro de sí  mismo.
¿Y el ambiente social en donde crece la persona no interviene en su personalidad? Por su puesto, el comportamiento de sus padres, amigos, compañeros y las personas que lo rodean crean una persona congruente, es decir, es coherente en lo que piensa, lio que dice y lo que hace.”Si quieres ser sabio piensa con inteligencia, escucha con atención y actúa con sabiduría” (Anónimo).
Aunque los factores que hemos tratado hasta ahora tienen una influencia importante, no es menor la importancia de las destrezas en el crecimiento humano, pero ¿en que influyen las destrezas? Sucede que estas contribuyen a mejorar las habilidades sociales como la comunicación,  ya que así se tiene una mejor convivencia con las personas de su alrededor.
Asimismo intervienen en las habilidades intelectuales se alude que estas ayudan a que el individuo pueda hacer cosas de acuerdo a lo que sabe y a lo que se siente capaz de hacer.
Alguna vez te has preguntado ¿los hábitos personales colaboran a desarrollar las capacidades intelectuales? Si, ya que esto contribuye a que el individuo este acostumbrado a desarrollarse íntegramente en la sociedad, es importante conocer las virtudes y defectos de sí mismo, porque así el individuo sabrá lo que es capaz de hacer aprovechando sus cualidades y mejorando sus deficiencias “adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta” (Aristóteles).
En la actualidad las habilidades intelectuales se han visto influidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estas se han convertido en algo habitual en la vida de las personas, por lo que están en constante contacto con ellas, transformándose así en algo habitual en sus vidas, desde mi punto de vista ¿si el individuo no cuente con ellas se puede desarrollar? No, es muy difícil superarse si no se cuentan con las TIC, entonces se puede decir que hay un progreso mientras se cuente con ellas, pero si no están presentes, es muy complicado que el individuo crezca como persona.
Todo lo abordado hasta el momento ¿ayuda a ser autoexcelente? Si, el ser autoexcelente es un punto que logra que la persona escale cada vez más y se preocupa por buscar siempre lo mejor, con el desarrollo de este aspecto el individuo puede mostrar un trabajo de mayor calidad de mostrando así su potencial.
Se nos ha olvidado tratar otro punto importante: el juicio crítico, ¿sabes que es el juicio crítico? Este factor es la facultad de pensar y juzgar diversas circunstancias para distinguir lo bueno de lo malo.
Teniendo un buen juicio crítico el individuo podrá elegir entre tomar buenas o malas decisiones colectivas y personales, sin afectar a 3eras personas, siendo consiente de las consecuencias de cada acto.
Conclusión.
El desarrollo personal involucra la superación de la persona forjando así el crecimiento y la evolución del ser humano. Superarse tiene como fin tener una vida feliz, alcanzando la plenitud y desarrollando al máximo el potencial de uno mismo. “Si tú estas comprometido realmente con tu meta… El universo entero conspira a favor tuyo para que aparezcan los instrumentos y las personas que te permitirán lograrla” (Goethe).
Fuentes de consulta:
Chávez Romo María Concepción. Formación Cívica y Ética III. México D.F. Dirección de arte. Pp. 27-43.
Sánchez Cervantes Rosaura. Orientación y Tutoría III. México D.F. Secretaría de Educación Pública. Pp. 10-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario